El futuro de la Distribución Turística. Tendencias y Pronósticos

Phillip C. Wolf ha sido desde hace dos décadas un evangelizador en cuanto a la aplicación de nuevas tecnologías en el sector turístico, siempre apostando por el poder de internet y de qúe forma transformó, y seguirá transformando, nuestra industria. A continuación, os resumo parte de la entrevista que ha publicado Business Outlook India que hace referencia a un pronóstico que hace el autor acerca de las nuevas tendencias y la tecnología que impactará fuerte en los próximos años.

Phillip C Wolf

La evolución de la distribución turística en internet.

La primera fase fue la del comercio electrónico, en la que  los clientes ya podían hacer algo más que sólo mirar los folletos en la web, sino también reservar online. Todo empezó con sistemas de reservas muy primitivos, hasta convertirse en una industria global y robusta con la conectividad como eje de fondo. 

El gran cambio lo notamos con el llamado Turismo 2.0., en la que el canal de comunicación evolucionó hasta ser completamente bidireccional. Los clientes ya forman parte de la conversación: comparten ideas, blogs, opinan en Twitter, comparten en Facebook, etc. De hecho, la actual revolución de los medios sociales es un producto derivado del concepto Turismo 2.0.

Ahora, el un nuevo hito es que los clientes se conectan a través de múltiples dispositivos 24×7. Esto nunca había sucedido anteriormente. Las reservas de última hora han tomado un significado totalmente nuevo. Todo esto está muy relacionado con el consumo de forma colaborativa. La gente está conectada tiempo real, sabes donde están en todo momento. El consumo de colaboración es un fenómeno de gran alcance. Gracias a esto, empresas como Groupon y Zipcar han crecido sin tener oficinas gracias a la geolocalización que tienen de sus clientes.

En el futuro, la industria de viajes, turismo y hotelería se convertirá en un mercado global, en tiempo real. La tecnología permitirá una gran cantidad de búsquedas, compras, y comparaciones en un mercado global en red. El futuro es el tiempo real, el mercado global conectado. Y esto será independiente del dispositivo y el canal, por supuesto.

Los países emergentes en el nuevo panorama turístico.

Destaca la gran evolución que está aconteciendo en Chile, con una penetración del mercado que superará al 40% durante el próximo año, según este estudio.

Turismo y mercados

La clave de este crecimiento esta en la innovación, seguir desarrollando productos y mejorar el servicio al cliente.

La consolidación se hace más relevante cuando las empresas dejan de crecer o cuando el mercado se vuelve más maduro. Eso ocurre cuando el nivel de penetración de viajes online (como porcentaje del total de viajes) llega al rango del 30-40%. La investigación muestra que cuando los niveles de penetración de Internet llega al 30-40%, el crecimiento se estrecha a un sólo dígito. Es entonces cuando la consolidación se hace cada vez más relevante. Sólo unos pocos países, como los EE.UU, Reino Unido, Japón, Alemania, Francia, Australia y Nueva Zelandia, Singapur y Chile tendría un 30% o más de penetración.

Artículo Original: Tourism Revolution Blog – Bernat Comas
Fuente: Business Outlook India

This article has 1 comment

  1. Muy interesante, sobre todo la parte que habla de la web.

    Un saludo

Leave a Reply