El turismo y el cliente Geek

¿Siempre vas a la última en tecnología? ¿Te informas sobre inventos/productos que todavía están en fase beta? ¿llevas contigo gadgets diversos que no puedes dejar ni un solo día? Si respondes con una afirmación a estas preguntas, realmente te puedes considerar un geek!

Geek o “Generación Geek” es un término casi desconocido para muchos castellano parlantes. La descripción más completa la encontramos en la Wikipedia:

Un geek es una persona con una gran fascinación por la tecnología y la informática. Se describe en cierto modo como un estilo de vida y una forma de ser. (…) Su objetivo es hacer o utilizar tecnología por diversión y/o por el reconocimiento que conlleva, prácticamente siempre por el simple placer de hacerlo.

Este colectivo aumenta año tras año, impulsado en mayor parte por las generaciones más jóvenes que ya han crecido con la tecnología en sus manos. Ante esta situación, surge la siguiente pregunta:

¿están los hoteles y el sector turístico en general preparados para este colectivo?

La generación Geek contacta con clientes del hotel a través de TripAdvisor, buscan hoteles en Google Earth, se informan de ofertas en Tweeter, comparan precios en Kayak, empiezan a buscar y navegar por internet a través del móvil, se descargan audioguías del destino en el iPod, llaman a sus amigos por voIP, comparten las fotos/vídeos de sus vacaciones en Flickr, Facebook, Myspace o YouTube, por ejemplo…

A día de hoy en España, por citar un ejemplo, tan sólo una minoría de hoteles ofrece conexión wifi a sus clientes (sobre todo hoteles vacacionales) e incluso hay hoteles que todavía no disponen de su propia web con reservas online…

Estamos ante el inicio de una nueva generación donde la adaptación a estas tecnologías por parte del sector turístico será imprescindible para poder llegar al cliente final.

¡A ponerse las pilas!

This article has 1 comment

  1. Consultorio Hotelero
    Friday 23 January 2009, 2:21 am

    Sin duda alguna, que un hotel ofrezca WiFi o “gadgets” como, por ejemplo, poder, en todo momento controlar el saldo de su factura por el televisor de su habitación u otros, puede impresionar. Pero nos preguntamos ¿a qué porcentaje de clientes le interesa la disponibilidad de WiFi o controlar el saldo de su cuenta por TV? Esto puede ser eventualmente útil en hoteles de ciudad y de negocios, pero en hoteles vacacionales y resorts?

    Integrar tecnología en el ámbito operacional de un hotel es muy útil si contribuye a la fluidez de su gestión. Integrar tecnologías para el uso de sus clientes tambien puede ser positivo siempre y cuando no se pierda de vista el perfil del usuario (cliente). Muchas veces éste da más importancia a una sonrisa de bienvenida y a un servicio cordial y personalizado que le hace sentirse a gusto, que a “gadgets” tecnologicos que solo una minoría de clientes está dispuesto a utilizar (disfrutar?) Es sugerible hacer un análisis previo a invertir en tecnologías costosas y asegurarse que son rentables. “Ponerse las pilas” también puede significar invertir en recursos humanos para el logro de un servicio de calidad, por encima de lo común.

Leave a Reply