Eventos 2.0 – Tus Presentaciones en Social Media

La idea preconcebida de los Eventos o Ponencias de nivel profesional está cambiando, pasando de un entorno único con presencia en directo a una distribución global del evento gracias a las redes sociales y las retrasmisiones en directo por internet.

En unos años, hemos pasado de los eventos en los que el acceso estaba restringido, con un aforo limitado y con poca repercusión mediática más allá de las puertas del mismo, a los llamados Eventos 2.0, cuya característica principal es la divulgación de los mismos a través de internet, concretamente en medios sociales como Twitter, Facebook entre otros.

A continuación os presento un Conocimiento acerca de cómo podemos promocionar y divulgar los eventos en la red, y que nuestra presentación cruce con éxito las puertas de la sala de conferencias. 

Post original del Tourism Revolution Blog

Formato Texto:

Eventos 2.0

Cómo aprovechar las Redes Sociales para promocionar y divulgar una presentación o evento en la red

Los eventos y Presentaciones en social media

La idea preconcebida de los Eventos o Ponencias de nivel profesional está cambiando, pasando de un entorno único con presencia en directo a una distribución global del evento gracias a las redes sociales y las retrasmisiones en directo por internet.

Los Eventos del Pasado

Los Eventos 2.0.

Los Eventos del Pasado

Los Eventos del Pasado

Los Eventos 2.0.

¿Cómo promocionar y divulgar un evento en las redes sociales?

Estrategia de Comunicación del Evento

Estrategia de Comunicación del Evento

En primer lugar, es de vital importancia que el evento disponga de una estrategia de presencia en la red y que un profesional gestione la comunicación del evento. La imagen de marca que trasmitimos en la red es un punto fundamental para el éxito final del mismo.

El apoyo de una empresa especializada en promoción y comunicación en internet propiciará una mayor relevancia al evento y una mejor comunicación del mismo, al contar con una red de contactos mucho más amplia en multitud de redes sociales.

Incluso antes de la presentación, gracias a las redes sociales puedes iniciar un debate acerca de la temática de tu presentación o evento.

Puedes usar Ning, para crear una red social relacionada con el evento, o MeetUp! para generar debates sobre el mismo.

Las Redes Sociales genéricas son un espacio ideal para la difusión de eventos. Crea un evento en Facebook, y difúndelo además en Twitter.

También puedes divulgar tus eventos en redes profesionales tales cómo en los Grupos de LinkedIn o Xing.

Crea un HashTag específico en para el evento y difúndelo en Twitter; de esta forma todos los interesados en el evento podrán estar informados acerca del mismo en tiempo real.

Red de apoyo en las redes sociales

Red de apoyo en las redes sociales

Tanto antes, durante como después del evento, necesitas un impulso de relevancia para el evento y que propicie la viralidad.

Si dominas las redes sociales y además dispones de una red de contactos amplia e importante para tu evento, puedes aprovecharla para difundir el mismo.

Si no es así, siempre tienes la opción de externalizar la promoción a una empresa especializada en Social Media cuyo impulso será vital para la comunicación del mismo.

Red de apoyo en las redes sociales

Crea una cuenta de Twitter específica para el evento, con el logo correspondiente como avatar.

Es importante disponer de un especialista en redes sociales (Community Manager) para que gestione todos los comentarios, preguntas y material que se difunda en la red en el momento del evento.

Red de apoyo en las redes sociales

Para incentivar la generación de contenidos, por ejemplo puedes realizar un concurso en Twitter premiando al usuario que más Twitts genere acerca de tu evento. Existen numerosas herramientas gratuitas para este fin, como por ejemplo D-Noise.

Presentación social-friendly

Presentación social-friendly

Los textos de tu presentación deben ser cortos y concisos para que la audiencia pueda divulgar el contenido con facilidad, sobre todo en Twitter.

Presentación social-friendly

Incorpora elementos de vídeo o imágenes presentes en las redes sociales que potencien tu mensaje.

Incluye opiniones o comentarios de usuarios (citando la fuente) acerca de tu evento que se generaron anteriormente al evento.

Interactividad Online

Interactividad Online

Puedes retrasmitir durante tu presentación lo que se está hablando de ella en la red, mediante una doble pantalla con el TweetDeck y el hashtag seleccionado.

Si no dispones de dos pantallas, también existe la opción de añadir un widget RSS que retrasmita esa información en tiempo real.

Interactividad Online

Tu audiencia no sólo está ante tus ojos! Abre una sesión de preguntas online durante el evento para que los internautas también participen a través de Twitter u otros medios sociales.

Gracias al uso de encuestas por internet o por sms también puedes conocer la opinión de la audiencia virtual acerca de un tema determinado.

Interactividad Online

Existen varios dispositivos que pueden dar un toque innovador a tu evento, y además dotar a los asistentes de una herramienta de networking online.

Por ejemplo, Spotme nos da la posibilidad de que los asistentes al evento puedan realizar preguntas desde este dispositivo personal, comunicarse entre ellos, intercambiar tarjetas de visita, entre otras funcionalidades.

Video stream ONLINE

Video stream ONLINE

A no ser que seas Steve Jobs (que puede prescindir del stream en sus presentaciones ya que generan multitud de contenidos en directo en la red), es recomendable retrasmitir tu evento con video/audio en directo para que los internautas lo puedan seguir online.

Hoy en día la tecnología online streaming ha mejorado, y existen herramientas tales como Ustream que permiten difundir tu presentación de forma gratuita.

Al llegar a una mayor audiencia, ésta tendrá el incentivo de compartir tus contenidos en la red por lo que tu presentación ganará en relevancia.

¿Has acabado la presentación?
¡Esto no acaba aquí!

Edita un video-resumen con los highlights del evento y cuélgalo en YouTube.

Resume el evento o presentación en formato Post incluyendo videos y fotos del mismo.

 

Distribuye todo el contenido en las Redes Sociales que tengas más presencia.

Y por último… no te olvides de comunicar dónde te pueden encontrar! ¿Ayuda?

Bernat Comas – MindProject

www.blogtrw.com

www.MindProject.net

bernat@mindproject.net

www.twitter.com/bernatcomas

www.facebook.com/bernatcomas

http://foursquare.com/user/bernatcomas

http://www.google.com/profiles/bernatcomas

Leave a Reply