La evolución de la publicidad en Turismo

En pocos años hemos pasado del folleto de hotel a página web, del fotolito al banner digital, del correo postal a emails, de debates en Ferias a discusiones virtuales en la red… Es época de cambios, y en turismo toda esta revolución acaba de empezar en relación a todo lo que avecina.

La publicidad en el sector turístico ha avanzado mucho en los últimos 15 años, no obstante el cambio más significativo lo encontramos en los últimos 5 años debido a la introducción de Internet en nuestras vidas.

¿De que modo ha evolucionado la publicidad del sector turístico en estos últimos años? Este es mi resumen personal de los aspectos más relevantes presentes en esta evolución de la publicidad en turismo:

Mayor Segmentación

En los últimos años la publicidad se ha vuelto mucho más segmentada en relación a los clientes, ya que ahora disponemos de una tecnología que facilita el almacenamiento de más información sobre los mismos. Hace 15 años nos teníamos que basar en los conocimientos del personal del hotel a la hora de identificar de antemano las necesidades de los clientes. Todo estaba concentrado en el factor humano, y cuando éste desaparecía se perdía toda la información para siempre. Hoy en día disponemos de Base de Datos y programas CRM que nos permiten gestionar de una forma más organizada toda esta información de cada uno de nuestros clientes, alimentada por el factor humano, por supuesto. Los programas de fidelización también están jugando un papel muy importante al respecto, ya que en toda campaña de marketing, captar un nuevo cliente es mucho más caro que fidelizar al cliente existente.

Medición de resultados más precisa

Hace 15 años (y todavía en la actualidad) se invertían grandes cantidades de dinero en campañas publicitarias cuya eficacia no se podía demostrar de una forma precisa. Gracias a las campañas de publicidad por internet, como por ejemplo PayPerClick en buscadores o email marketing, podemos conocer de forma muy detallada cual es el retorno de la inversión que estamos realizando a tiempo real. De esta forma se puede ajustar e invertir el presupuesto de publicidad de una forma dinámica según los resultados.

Más experiencias, más sensaciones

De la misma forma que está ocurriendo en otros segmentos, la publicidad del sector turístico se basa cada vez más en las experiencias, expectativas y sueños de los clientes. Quedan atrás los folletos con las típicas imágenes de las instalaciones del hotel o fotos del destino por un concepto de publicidad basado en las sensaciones y experiencias que ofrece un viaje.


Publicidad más interactiva, más social

La publicidad se está transformando, pasando de un modelo de un solo canal (emisoràreceptor) a otro multi-canal que requiere la participación del receptor/es. En el sector turístico, por ejemplo, ya podemos encontrar muchos hoteles presentes en redes sociales como Facebook, concursos que animan a participar a los clientes a subir fotos/vídeos del hotel o destino, juegos online con la imagen de la marca o campañas de marketing viral cuyo papel del receptor es clave para su éxito.

Mayor división del presupuesto en publicidad

Anteriormente, el hotel no disponía de muchas opciones a la hora de elegir en que invertir su presupuesto en publicidad y marketing. La gran parte de ese presupuesto se destinaba a los TTOO para poder ganar notoriedad en los folletos que se distribuyen a las Agencias, inclusiones publicitarias en medios especializados del sector o presencia en ferias turísticas son algunos ejemplos más destacados. Hoy en día gracias a Internet disponemos de muchas más vías para distribuir nuestro presupuesto en publicidad, ya sea a través de campañas para afiliados, PPC, concursos online, mejoras en la web, gestión de newsletters, etc. Además, hay que tener muy en cuenta que gracias a internet la venta directa tiene mucha más importancia para los hoteleros que hace 15 años, por lo que una cantidad importante del presupuesto en publicidad se está desviando a un canal que antes era prácticamente inexistente, sobre todo en los hoteles vacacionales.

Medios de comunicación tradicionales a las puertas del cambio

Aunque hoy en día ya se está empezando a percibir el cambio, los medios tradicionales tales como la prensa, radio y televisión ya se están viendo afectados por la penetración de Internet en nuestras vidas, y por lo tanto en la publicidad de los mismos. Años atrás algunos vaticinaban que las grandes empresas de medios de comunicación desaparecerían con los años por culpa de Internet. Personalmente opino que estos medios no desaparecerán ya que son de vital importancia para nuestra sociedad, simplemente que con los años deberán desprenderse de muchos miedos y cambiar su canal de distribución offline a online de forma progresiva tal y como pasó y está pasando con las Agencias y TTOO tradicionales.

Nuevas fórmulas y términos publicitarios

Hace 15 años, el modo más eficaz de promocionar un producto turístico era en los folletos de los Touroperadores, realizar numerosos fam trips de Agentes de Viajes para conocer los hoteles, los comerciales viajaban varias veces al mes para poder promocionar sus productos y las Ferias turísticas eran de vital importancia para darse a conocer, relacionarse y firmar acuerdos. Hoy en día, todas estas formulas de venta todavía están muy presentes dentro del sector turístico pero su nivel de notoriedad está bajando notablemente.

Hoy en día hablamos de términos técnicos relacionados con la promoción tales como PPC, email marketing, Social Media Marketing, Banner, Afiliados, SEO o Marketing Viral por ejemplo con toda normalidad, cuando 15 años atrás estos términos sonarían a ciencia ficción.

¿Aparecerán nuevos factores en el futuro? ¿De que forma evolucionará la publicidad en los próximos años? Los cambios se producen a tal velocidad que incluso para un profesional del sector le cuesta mantenerse al día de las novedades que van apareciendo continuamente. Podemos mirar al pasado, pero a estas alturas resulta casi imposible vaticinar lo que sucederá en el futuro a largo plazo. No nos queda más remedio que acostumbrarnos a una continua evolución de la publicidad en turismo, adaptarnos y disfrutar de ello!

This article has 3 comments

  1. […] Turismo Geek compartimos esta nota sobre la evolución de la Publicidad de Turismo. Muy interesante […]

  2. Todo esto es verdad pura.
    Los felicito por la info

Leave a Reply