La importancia de la Gestión de la Reputación Personal

Google, siguiendo su estrategia de Universal Search, va a empezar a indexar nuestro perfil de Google en la lista de resultados de una forma más destacada y gráfica. Tal y como muy bien explica Johana Cavalcanti, tener nuestros datos y links personales en Google Profile nos ayuda de una forma muy positiva a cuidar de nuestra ROP (Reputación Online Personal).

google-yourself-cartoon-snakes

¿Que es nuestra Reputación Online Personal?

Google yourself, es decir, búscate en Google! El resultado será lo que se dice/comenta sobre nosotros en la red, nuestros posts, nuestros comentarios en comunidades o foros, nuestros contenidos en las redes sociales, nuestro blog, nuestras reviews de hoteles, etc. En definitiva, cualquier contenido que vaya ligado a nuestro nombre, es un indicador de nuestra ROP.

Seguro que muchos de vosotros ya os es familiar el término de Reputación Online en relación a la marca de vuestra empresa y sus productos.  En el sector turístico, podemos encontrar indicadores de la reputación online de las marcas  en las páginas de reviews de nuestro hotel, en foros o redes sociales. De ese mismo modo,  nuestro nombre es nuestra marca personal, nuestro producto, nosotros mismos (ya sea a nivel profesional como particular). En términos laborales este punto cobra vital importancia ya que cada vez más empresas buscan nuestro nombre/marca en internet en busca de referencias, inquietudes, comentarios u opiniones que compartimos en la red. El CV que conocemos hoy en día se está quedando obsoleto en según que profesiones, por lo tanto la ROP es un indicador que cada día más crece en importancia.

¿Como puedo mejorar/cuidar mi ROP?

En primer lugar, es importante registrar nuestro nombre lo antes posible en la red para que lo tengamos en exclusiva, y la mejor manera es comprando un domino .com (os aconsejo DreamHost) Si vuestro nombre ya está comprado, podeis comprar la combinación de nombre+profesión/lugar como por ejemplo www.bernatcomaspalma.com. Este dominio puede ser la marca de vuestro blog, red social particular o CV Online.

Con el registro del dominio no es suficiente, los contenidos son básicos para nuestra ROP. Es importante ser cuidadoso con lo que uno escribe en la red, ya que si va ligado a tu nombre ten por seguro que se podrá encontrar en Google (salvo que sea en un entorno cerrado, aunque nunca se sabe!). No hay que tener miedo a participar o comentar sobre aspectos profesionales siempre y cuando seamos respetuosos con todos los mencionados. Reflexiona lo que vas a escribir, y si se trata de una afirmación verifica antes en alguna fuente fiable sobre la veracidad de la misma

Los blogs personales son una buena fuente para que profesionales del sector encuentren información sobre nuestro nombre/marca en un entorno controlado por nosotros mismos. Crear un blog es muy fácil, pero los contenidos te los tendrás que trabajar para que sean de calidad y por lo tanto mejoren tu ROP.

También es importante participar en comunidades profesionales como por ejemplo la Comunidad Hosteltur o en Turismo 2.0., ya es una buena forma de conseguir la atención de mucha gente del sector turístico. También puedes tener tu perfil en LinkedIn o Xing, dos redes sociales centradas en las relaciones profesionales. Facebook o Twitter son otras redes que se le puede dar un uso tanto profesional como particular. El factor clave es participar, tener presencia en la red en la mayor parte de canales, pero con criterio y de forma cuidadosa.

¿Cómo puedo controlar o monitorizar mi ROP?
Existen varias formas, pero una de las más sencillas es el uso de Google  Alerts. Esta herramienta nos notificará miediante un email o un feed RSS en el momento que un nuevo contenido relacionado con nuestro nombre/marca aparezca en la red. Por ejemplo, yo he introducido “Bernat Comas” entre comillas en el sistema de alertas, ya que así nos busca el término completo.

Otro modo de monitorizar nuestra ROP podría ser Technorati, un buscador de blogs por el cual podemos conocer las referencias de nuestro nombre en otros blogs, al igual que BackType en relación a los comentarios. TwitterSearch también nos permite monitorizar los contenidos relacionados con nuestro nombre de una forma sencilla dentro de Twitter.

En definitiva, estamos en un mundo cada vez más globalizado y con más información a nuestro alcance. Las empresas lo tienen en cuenta, y en internet se puede encontrar de todo, incluso a tí mismo.

Leave a Reply