Wordpress.org-Vs-Wordpress.com_
¿Hosting o no hosting? Esa es la cuestión…

Durante estas últimas semanas, hemos hablado sobre la importancia del marketing de contenidos, porqué debemos disponer de un blog en nuestra empresa o cómo publicar y difundir nuestros posts entre otros temas. Si tu empresa no dispone de un blog, dispones de varias alternativas tecnológicas tales como Blogger, WordPress o muchas más.

Yo personalmente prefiero WordPress por su amplia versatilidad y múltiples opciones frente a blogger, y  sobre el mismo os voy a hablar en este post, con unas recomendaciones de Brad Friedman que realiza en Social Media Today.

Si nos centramos en WordPress, disponemos de dos opciones: WordPress.com y WordPress.org.

  • WordPress.com está gestionado por Automattic, el equipo que desarrolló WordPress.
  • WordPress.org es la versión con hosting propio del usuario de WordPress. 

Aunque son sistemas similares, debes ser consciente de las diferencias antes de decidir qué camino tomar. Si tomas la decisión correcta ahora, ten pon seguro que a largo plazo te sentirás mucho mejor con las acciones que realices y que se adapten a tu demanda.

Hoy en día, la tecnología está preparada para que la use incluso un niño, no es tan fácil romper un programa. Lo peor que puede pasar es que tengamos que volver a arrancar. WordPress.com es así. Es casi imposible para un principiante «romper» un sitio de WordPress.com. No sólo eso, es gratis. Todo lo que tienes que hacer es iniciar sesión y abrir una cuenta en WordPress.com para obtener tu blog en cuestión de minutos. Una vez dentro, dispones de la posibilidad de redirigir tu dominio de WordPress a uno propio que hayas comprado previamente, por un coste de 11€ al año. A partir de ahí, ya estamos mucho más limitados a ciertos cambios.

No obstante, si escoges la ruta WordPress.org, debes alojar el blog en un hosting propio. Esto significa que debes encontrar una empresa de hosting para su web de WordPress.org y tendrás que pagar una cuota mensual, de unos 7-15€ al mes. También tendrás que comprar tu propio nombre de dominio a asociar con tu blog WordPress.org. Cuando compres un host, es posible que desees buscar uno con «Easy Install WordPress» o «One-Click Install WordPress» que es más sencillo. Aun así, requiere una serie de conocimientos informáticos para realizarlo.

Una vez que hayas instalado WordPress en tu propio hosting, no hay límite en la personalización. Ahora puedes hacer casi lo que quieras con tu nueva instalación de WordPress. También tendrás acceso a todos los plugins de WordPress y temas personalizados disponibles. La gran mayoría de Plugins de WordPress.org no están disponibles en los blogs de WordPress.com.

Los plugins son complementos que amplían la funcionalidad principal de tu blog. Por ejemplo, hay plugins que ayudan a controlar el spam, instalar formularios de contacto avanzados en tu blog, herramientas para la optimización de motores de búsqueda y mucho más.

Los temas controlan la apariencia externa del blog, e incluyen la facilidad en cambiar la combinación de colores, el orden de elementos, tipos de letra y otras muchas más cosas relacionadas con el diseño web. Incluso puedes llegar a construir tu propia web de empresa, sin la apariencia y estructura del típico blog. Es verdad que en WordPress.com también tienes acceso a cambiar el tema del blog, pero las opciones del tema son muy  limitadas y no podrás hacer mucho más para la personalización del mismo, a menos que estés familiarizado con CSS y dispuesto a pagar $30 al año.

Algunas otras cosas que debe saber:

  • Asegúrate de realizar copias de seguridad de su sitio WordPress.org a menudo, aunque tu empresa de hosting diga que realiza copias de seguridad de forma automática para ti. WordPress.com se encarga de esto para ti de forma gratuita.
  • En el caso de que tu blog sea muy popular durante la noche y con mucho tráfico, WordPress.com no debería tener problemas para controlar esto. Tu propio hosting puede tener un problema si se sobrepasan los limites contratados, pero hay plugins que pueden ayudar.
  • Si dispones de WordPress.com, pueden llegar a aparecer anuncios en tu web, aunque se puede pagar una cuota para evitar que esto suceda.
  • Tienes 3 GB de espacio de almacenamiento si usas WordPress.com y puedes pagar por almacenamiento adicional según se necesite.

¿Estás tratando de decidir entre WordPress.com y WordPress.org? ¿Cuáles son los problemas a los que te estás enfrentando? ¿Qué decisión tomaste y por qué?

Personalmente pienso que todo blog de empresa debe tener su propio hosting (es decir, el modelo WordPress.org) ya que las opciones de personalización y expansión del mismo son casi infinitas, y a largo plazo se obtendrán los frutos de la inversión. ¿Necesitas ayuda?.

Fuente: Tu blog de empresa: ¿Wordpress.com o WordPress.org?

One thought on “Tu blog de empresa: ¿WordPress.com o WordPress.org?”
  1. Excelente explicación. Yo particularmente recomiendo utilizar la plataforma de wordpress.com, puede ser cierto que existen algunas «limitaciones», pero no es cierto, puedes tener tu propio nombre de dominio y evitarte al final el tublog.wordpress.com por sólo 14 euros al año. Modificar totalmente el CSS de tu blog pagando también una cuota anual.
    Páginas tan respetadas como The New Times o Mashable están en esta plataforma (sobre el motor de wordpress.com)
    Uno de los riesgos de hospedar tu propio sitio de wordpress, son precisamente los plug-ing de dudosa fuente «que prometen milagros, pero abren las puertas a software malisioso» y se debe tener en cuenta que debemos mantener siempre actualizado las versiones de wordpress.org ya que un día o inclusive algunas horas que pasemos sin actualizarlos estaríamos corriendo un gran riesgo (ya me ha pasado un par de veces).
    Pero, si estamos pendientes de estar actualizados, y verificar muy bien en los foros cuales plug-ings queremos o deseamos activar, entonces, tendremos un poderoso sitio web.
    Otro punto que me gusta bastante de tener el sitio en wordpress.com, es el excelente servicio de indexar en los motores de busqueda como Google o Bing, ya que envia la información no sólo de las páginas web, sino también de las imagenes y de una, optimizado para mobiles.
    Y para finalizar, algo que me ha maravillado mucho, es que cuando publicas un tuit desde tu post en wordpress.com, en twitter tu mensaje sale optimizado, por lo se puede abrir directamente en twitter sin necesidad de ir a tu blog.
    Lo de que algunas veces mostraría publicidad, es un mito. Yo tengo como cinco blogs desde hace algunos años atrás, y no he visto publicidad en ninguno de ellos, a excepción de uno sólo, en el cual yo estoy participando a través del programa propio de WordPress (wordads) en el cual recibo ganancias de la publicidad que se coloca en ella.
    Y por supuesto, si los 3Gb que te ofrecen no son sufiecientes, puedes tambiér, por un precio modico, incrementar el almacenamiento hasta el valor que necesites.
    Saludos,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.