Diferenciación extrema en hoteles

Existe una nueva tendencia en hostelería basada en la diferenciación extrema, de la que cada vez aparecen hoteles más originales que ofrecen experiencias únicas a los clientes…

Ya hace varias décadas que surgieron los primeros hoteles temáticos (Disney fue uno de sus impulsores), basados en series de animación o ambientados en países extranjeros, por ejemplo, cuyo objetivo era el de contentar a los más pequeños (y no tan pequeños!). Poco a poco el número de estos hoteles ha ido aumentando en busca de una diferenciación, no obstante desde hace poco tiempo estamos ante una tendencia que más que apostar por la diferenciación, apuesta por llamar la atención gracias a un concepto radical.

Ya empezamos a hablar en un post anterior sobre el Primer hotel de cero estrellas del cual se habla mucho por la red. A continuación os adjunto una serie de hoteles que me han llamado la atención por apostar por un concepto innovador a la par que extraño:

Propeller Island City Lodge:

Tiene multitud de habitaciones temáticas como por ejemplo ambientación de cuento de hadas, decoración con jeroglíficos egipcios, con camas de hospital, habitaciones que parecen celdas de prisiones… hasta el de poder ponerse en la piel de un vampiro y dormir en un ataúd (!)

Hotel para VampirosHabitación para niñosHabitación "Seven"Habitación al revés

Hoteles Iglú:

Encontramos varios en Noruega o Nueva Zelanda. No apto para frioleros.

bard-loken-alta-igloo-hotel

Hotel estilo Robinson Crusoe:

¿Tu padre no te construyó una casita en el árbol? No hay problema, todavía estás a tiempo!

Hotel al más puro estilo Robinson CrusoeHotel al más puro estilo Robinson Crusoe

Hotel Bengtskär:

Hotel dentro de un faro. El faro de Bengtskar cuenta con restaurante, tienda y sauna. Mejores vistas al mar garantizadas.

Hotel en un Faro

Primer hotel de Arena:

Más que un ejemplo de un hotel, es la muestra de una campaña muy bien programada ya que se habló de él por todos los medios, y por lo tanto de la marca. Mis compañeros de LateRooms acertaron de lleno! ; )

El primer hotel de Arena El primer hotel de ArenaEl primer hotel de Arena

This article has 120 comments

  1. Es notable que los habitos en los turistas, van cambiando, y tambien es claro que ya no buscan solo ir a hospedarse en un hotel y ya, si no que buscan experiencias que alimenten su espiritu y los lleven a alcanzar maxima satisfacción.

  2. yesenia yoselin franco garcia
    Monday 28 June 2010, 11:48 pm

    me parece sorprendete este sitio ya que pude conocer este tipo de hoteles que no sabia que existian es muy importante saber hasta que grado ha llegado la creatividad en la hoteleria y esto es una muestra de ello.

  3. Saul Gerardo Castañeda Martinez
    Monday 28 June 2010, 11:48 pm

    Me parese magnifico que las nuevas tendencias innovadoras de los empresarion, empiecen a dar frutos, porque la monotonia de los hoteles que estan pocisionados hoy en dia no son buenas… se necesita hoteles con elementos creativos para el mundo futurista

  4. Rebeca Carrillo TU-902
    Monday 28 June 2010, 11:48 pm

    hoy en dia lo innovador y creativo es lo que vende los lujos y comodidados han pasado a segundo termino tomandose como algo ya normal en un hotel, sin duda alguna la creatividad forma parte importante para la creacion de estos lugares.

  5. Es importante conocer que la creatividad esta en todas las actividades economicas en particular el turismo es muy importante porque se deve de ir innovando para poder competir en un mercado mas exigente.

  6. Alberto Bañuelos Aldama
    Monday 28 June 2010, 11:49 pm

    TU-902 “Botanero” : Es realmente otra opcion para la indistria hotelera poder ofrecer un aspecto y servicio distinto en las instalaciones, ya que actualmente la competitividad hotelera es estar buscando cosas, ideas distintas, creando nuevos productos para gente mas extrovertida o exigente, que busca algo diferente, que no caiga en lo covencional y realmente dar un cambio radical puede atraer buenos beneficios.

  7. Jose velazco ocampo
    Monday 28 June 2010, 11:49 pm

    LAS PROPUESTAS ME PARECEN QUE SON MUY ORIGINALES Y UNICAS. OFRECEN EXPERINCIAS VACACIONALES UNICAS EN HOTELES ESPECIALES,. UNA DESVENTAJA QUE YO PUEDO PERSIVIR ES QUE PUEDE SER UN ARMA DE DOBLE FILO EN LAS VENTAS Y QUE HOTELES COMO ESOS PUEDEN REFLEJAR LAS OBSECIONES DE LOS DISEÑADORESDE ESOS MODELOS

    TU-902

  8. Marley Gutierrez Aguilar (LGDT-902)
    Monday 28 June 2010, 11:49 pm

    me parece muy interesante ya que la idea de los hoteles es que sean atractivos para los clientes, lo cual son experiencias que todo mundo esta dispuesto a pagar por vivirlo.

  9. erika marmaceda casillas
    Monday 28 June 2010, 11:49 pm

    llama mucho la atencion ver cosa innovadoras ya que para nosotros que estudiamos turismo es bueno conocer de todo un poco y qe los hoteles cada dia son mas competitivos y crean cosas extremadamente padres jejeje no cres?

  10. Hoy en dìa la hotelerìa es uno de los factores màs importantes para cada paìs y es opor ello que siempre deben estar a la vanguardia y tener algo màs que los diferencia entre sì siempre y cuando sea una idea ùnica y original para captar una mayor atenciòn ante los posibles clientes.

  11. Hoy en dìa la hotelerìa es uno de los factores màs importantes para cada paìs y es opor ello que siempre deben estar a la vanguardia y tener algo màs que los diferencia entre sì siempre y cuando sea una idea ùnica y original para captar una mayor atenciòn ante los posibles clientes.

    Mel
    TU-902

  12. Creo que la creatividad esta cada vez màs tomando fuerza en todos los sentidos, claro ejemplo son estos hoteles que muchas personas ni siquiera se imaginan que existen.

  13. Me parece muy acertado y original, porque como ya se mencionó anteriormente es importante que nos atrevamos a realizar algo diferente, pienso que lo que está fuera de lo habitual o es raro y nunca antes creado, seguramente tendrá éxito; si rompemos con los paradigmas, aprovechamos los recursos que se encuentran alrededor del lugar dónde se pretende hacer algo, encontraremos ahí nuestra mina de oro.

  14. Karliz Elizabeth Benitez Rodriguez
    Monday 28 June 2010, 11:50 pm

    ahora los turistas no buscan un simple hospedaje, las personas son mas aventurera y buscan algo diferente. asi que los empresarios han kreado nuevas alternativasss…y vaya que son muy extremas….
    los faros, hospedarse en las cuevas etc.. es la onda…

  15. en realidad es una tendencia novedosa en el hambito turistico es bueno habarcar varios tipos de mercado teniendo en cuenta la satisfaccion del cliente

  16. Salvador Gonzalez Estrada
    Monday 28 June 2010, 11:52 pm

    es una opcion para gente excentrica para mi gusto es muy exagerado ya que es el mercado minorista y es demaciada la inversion.

  17. Gracias a todos por los comentarios! En la diferenciación está la clave, hay hoteleros que siguen apostando siempre por lo mismo y ven mermada su rentabilidad. Los nichos de mercado y la diferenciación bien hecha pueda dar muy buenos frutos! 🙂

  18. creo que es importante que dentro del segmento turistico se este innovando constantemente no solo por que existen de todo tipo de gustos si no que tambien los tiempos exigen cambios

  19. Hazel Hernández López LGDT-902
    Monday 28 June 2010, 11:52 pm

    Actualmente estamos atravesando por un etapa en donde la creatividad es ahora una herramienta muy importante para llegar a la cima del éxito… estos hoteles son solo un pequeño ejemplo de toda las mentes creativas que encontramos en diferentes lugares… y no solo hay hoteles, sino toda una gama de empresas innovadoras que cada vez más estan posicionandose en la mente de los consumidores y captando mercado a grandes pasos…

    La creatividad es algo que debemos poner en practica si queremos ser exitosos…

  20. este blog es muy interesante ya que menciona diferentes tipos de hopedajes sobre todo muy exoberantes.
    pienso que dormir en un igluo dormir en un ataud serian de gran experiencia para el que se aloje en ellos.

  21. Es realmente interesante la forma que buscan los empresarios de diferenciarce de sus competidores. unos hoteles me gustaron mucho, mas que nada los hoteles que tienen un tema en si, nada chilaquileado como el de Island City Lodge, diseñado por un artista, que mas que arte podria resultar incomodo para el huesped, sin las comodidades que se le puede ofrecer en algun otro.

  22. MAYELA HUERTA JIMENEZ TU-902
    Monday 28 June 2010, 11:53 pm

    CREO QUE ESTE TIPO DE DIFERENCIACIONES SON MUY IMPORTANTES YA QUE ABARCA A TODOS LOS GUSTOS Y DE ESTA MANERA LOS VIAJEROS RECIBEN UN PRODUCTO NOVEDOSO Y QUE ADEMAS LLENA TODAS SUS ESPECTATIVAS CREO QUE LA CREATIVIDAD ES CADA VES MAS ADECUADA A LA DEMANDA DE LOS NUJEVOS MERCADOS Y COMO TRABAJADORES DEL TURISMO Y EMPRENDEDORES TENEMOS UN GRAN RETO,,,,,

  23. muy padres las habitaciones…es increíble cómo es que las ideas innovadores tracienden…quién me invita a pasar una noches en una de ésas?

  24. Hector David Fuentes Peralta
    Monday 28 June 2010, 11:54 pm

    hoy es dia es interesante ver como ideas que talves muchos consideremos un poco locas o fuera de lugar tienen un gran impacto a la hora que se ponen en practica, por eso es necesario que en esta carrera tengamos un pensamiento de mente abierta a nuevas posibilidades por mas raras que parescan o irrealizables siempre habra un cliente talves mas “raro” que nosotros que consumira nuestro producto.

  25. cada vez tratan de encontrar nuevos clientes que le interesa las nuevas aventuras y ir cada ves mas adelante a eso clientes insatisfechos y hacer nuevos hoteles diferente no a lo que se esta acostubrado es excelente idea!!!

  26. Mariel Navarro Pérez TU-902
    Monday 28 June 2010, 11:55 pm

    todas en sí son buenas ideas, por tanto, excelentes experiencias, son parte de una diferenciación de productos para la satisfaccion de todas las necesidades y exigencias de los turistas…

  27. es interesante como tenemos q preocuparnos cada vez mas como profesionales en turismo al ofrecer nuestros productos, ya que cada dia surgen necesidades diferentes en los clientes y que para lograr estar en el gusto de ellos tenemos q satisfacerlas… sin embargo es necesario, no solo enfocarnos en estas necesidades sino tambien en lo que hacen nuestros mismos colegas… como tenemos que ir innovando y diferenciarnos de nuestra competencia…

  28. llamar la atención g