Sistema de reservas online para hoteles, ¿Cuál elegir?

Para todos aquellos hoteleros inmersos dentro de la venta directa de forma online, seguro que alguna vez se han hecho esta pregunta: ¿Qué sistema de reservas debería incorporar mi web?

En el mercado existen varias alternativas, desde algunas gratuitas a otras de pago. Para empezar, todos los sitemas existentes en el mercado los podemos dividir en tres grandes grupos: open source, a medida o de terceros.

Sistemas de reservas online Open source:

Estos sistemas están realizados por programadores que se unen para crear una herramienta (en algunos casos gratuita, en otros de pago) con código abierto para que cualquiera la pueda descargar y modificar (si se desea).

Pros: Personalmente estoy totalmente a favor de todo lo que sea Open Source, y conozco herramientas de este tipo muy completas que, tras una serie de modificaciones, lo son aun más. Además son GRATIS (o al menos, muy econonómicas), sin comisiones, cuotas o mantenimiento.

Contras: El problema en relación a un sistema de reservas es que se trata de un programa bastante complicado, ya que existen multitud de variables a tener en cuenta. Los sistemas Open Source que existen hoy en día son muy básicos por lo que, de momento, requieren una programación posterior para ponerse a la altura de los demás.

Ejemplos: Personalmente he probado el Solunas, que es de los más populares en SourceForge, pero deja bastante que desear por lo básico que es y por las pocas actualizaciones que recibe. También he probado el Cultuzz, que es mucho más completo que el anterior pero muy limitado en cuestiones de Revenue Management, pocos idiomas y un diseño mediocre.

Personalmente opino que el potencial en este campo es enorme, pero las herramientas que existen hoy en día todavía dejan mucho que desear.

Sistemas “a medida”

Como su nombre indica, estos sistemas son programados de forma totalmente personalizada para el propio hotelero (o en ocasiones, copiadas de otro). La mayor o menor complejidad del mismo variará según el presupuesto del sistema de reservas.

Pros: Es totalmente personalizable, por lo que el hotelero puede adaptarlo a sus necesidades de venta de productos. Como la herramienta pertenece al hotel/cadena, no se deben pagar comisiones por venta.

Contras: El mantenimiento lo debe hacer el propio hotel, además de las modificaciones y actualizaciones constantes del sistema. No suele tener un sistema de distribución de IDS (Internet Distribution System, es decir los portales de venta de hoteles) y en la mayoría de ocasiones el sistema no es tan completo como las herramientas de un proveedor especializado.

Sistemas “de terceros”

Existen multitud de proveedores de sistemas de reservas online de hoteles. Estas empresas proporcionan un motor de reservas propio que es compartido con todos los hoteles que hayan formalizado el acuerdo con ellos. Normalmente es un sistema muy completo y se beneficia de actualizaciones y mejoras constantes.

Es habitual una cuota de alta en este tipo de acuerdos, junto con una comisión por reserva que suele ser un 3% aproximadamente.

Pros: El sistema suele ser muy completo en cuanto a la gestión de información. Además en ocasiones vienen con un sistema de distribución de precios y cupos a los IDS contratados.

Contras: Pagar una comisión por reservas directas a nuestra web no es del todo agradable. Además, hay que adaptarse al sistema, él no se adapta a las características del hotel.

Estos serían los tres grandes grupos de sistemas de reservas, dentro de cada uno de ellos hay cientos de proveedores muy diferentes uno del otro.

Pero para empezar, ¿con cual de ellos os quedais vosotros?

This article has 47 comments

  1. Interesante apunte, pero debemos puntualizar un pequeño error de concepto. Open source y gratuidad.
    Tenemos que diferenciar entre Open source y free software (abierto no quiere decir que sea libre) y que sea libre o Open source no quiere decir que sea gratuito.
    Este es un error bastante común pero facil de arreglar.

    El ser libre es una ventaja, ya que podemos modificarlo a nuestro antojo tanto como queramos. Además, si nosotros no somos programadores, hay multitud de empresas pequeñas, llamemoslas locales, que nos pueden ayudar en esta tarea y así salimos todos ganando. Nosotros tenemos nuestra modificación y la empresa tiene trabajo. Si optamos por un sistema cerrado, solo podemos esperar que la empresa que lo ha desarrollado, saque una modificación, literalmente cuando le de la gana.

    Bueno, solo era una pequeña puntualización.

    Salutacions Bernat!

  2. Necesito saber informacion de su sistema operativo de reservas on-line para Mayorista y Minorista.

    Gracias.

  3. Hola,

    ¿Podrías recomendar algunos de esos sistemas de “terceros”, o indicar cuáles son los más utilizados?
    Muchas gracias.
    Un saludo,

    Guillermo

  4. Hola,

    Muchas gracias por la información.
    Me interesan sistemas de reserva como los que citas, pero busco que incluyan a países de Sudamérica. Booking no reconoce el destino “Uruguay” e incorpora hoteles de sólo 71 países. Tobook es una guía de hoteles de Europa.
    ¿Podrías indicarme algunos sistemas de reserva que incluyan a países de Sudamérica y utilicen el “link”?
    Muchas gracias.
    Un saludo,

    Guillermo

  5. Siempre puedes instalar un sistema de reservas en tu página web, como el que tengo yo, sin comisiones. Lo puedes ver en mi web (www.hoteledenmar.com) el producto se llama directbooking. Un saludo

  6. Gracias por la info Laura! Muy útil el enlace 😉

  7. Muchas gracias, Laura.
    Me lo estoy mirando.
    Un saludo,

  8. Hola a todos,

    os invito a visitar la página web de Sybelio (www.sybelio.com), es un motor de reservas online para hoteles y tour operadores online de última generación, sin comisiones ni gastos ocultos, una cuota de alta ajustada según el tamaño del hotel y una pequeña cuota mensual fija de mantenimiento y soporte al usuario. Es el motor ideal para los hoteles que quieren la independencia total hacia los intermediarios y una herramienta de la más completa para maximizar las ventas online directa de la propia web y muy fácil de usar.

  9. Hola a todos,
    Quería indicar que existe un sistema de reservas profesional que no cobra cuota de alta y sí una cuota mensual (30 euros al mes). Que permite probarlo y usarlo durante 3 meses sin ningún coste ni solicitud de información previa. Y sin ninguna restricción. Tambien puedes llamarles por teléfono para que te ayuden con cualquier duda sin haberlo contratado.
    Se activa automaticamente y proporciona un enlace para que sólo tengas que apuntar tu apartado de reservas de tu web hacia el mismo.
    Se encuentra en (www.reservadealojamientos.com) y en mi opinión, creo que es el más completo que existe (salvando los de mayoristas internacionales).
    También cuenta con módulos para agencias mayoristas y para la creación de portales de turismo de toda una región ofreciendo reservas de museos, actividad de turismo activo, restaurantes, etc. Para este caso es mejor ir a la página web (www.themovie.org).
    Espero que sirva de ayuda.

  10. Venice PMS es un sistema integral de gestión hotelera destinado a cubrir las necesidades de hoteles pequeños y medianos. Venice permite la organización integral de sus hoteles de forma simple, segura y eficiente. El sistema se encuentra basado en una plataforma web. Los módulos y características de la aplicación pueden ser adaptados a las necesidades de cada hotel, con el objetivo de dar siempre la solución adecuada a cada propiedad.

  11. Hola Bernat,
    Conoces algún sistema de reservas que sea para agencias? que incluya la opción de reservar hoteles pero también de otros servicios propios de una agencia. Muchas gracias.

  12. Hola Ritay,
    Hay muchas ofertas relacionadas con tu petición. Una de ellas es Valadis, que ofrece un buen sistema de reservas para las agencias. Su web es http://www.valadis.com

  13. Hola Bernat.

    Lo primero es agradecerte por este gran post. Me gustaría ofrecer una alternativa para hoteleros que buscan un sistema de reservas de terceros. Aquí dejo el link http://www.miraiespana.com.

    Comisión de 3% ó 5% sobre reserva y posibilidad de acuerdo de módulo SEO o SEM (Adwords) para mejorar el posicionamiento online. Además llevamos años trabajando con hoteles y dominamos el sector.

  14. yo creo que como elemento software de central de reservas puntero en españa es sin duda bookingland.com una empresa que se dedica a la gestíon de hoteles independientes y trabajando tambien con algunas firmas importantes como Reservabienestar.com, Princess Hotels & Resorts como ejemplo de exito. es sin duda la mejor

  15. Hola, hace algunos dias me suscribi al nuevo motor de reservas: http://www.mexicotraveladvisors.com, este será lanzado en sept2010, ofrecerá una herramienta totalmente gratis para que los hoteles inserten en su sitio, sin costo alguno, le paso el dato por si desean anticiparse y ser uno de los primeros.

    Saludos

  16. Hola, desde hace varios años tengo un portal de recursos turísticos con un amplio directorio de alojamientos, restaurantes y actividades. Ahora quiero dotarlo de un motor de reservas on-line. Para los casos de portales (no agencia, ni hotel independiente) que me aconsejas que debería elegir de las 3 opiciones de las que hablas.
    Gracias y saludos.

  17. Hola,

    Nosotros ofrecemos el primer motor de reservas online que SI valida la tarjeta contra el banco y comprueba que tiene fondos suficientes para aceptar la reserva.
    Cobramos una pequeña comisión por reserva pudiendo marcar un tope máximo de gasto.

    Motor de reservas con validación bancaria(Tucarroya.com)

  18. Es lo mas comodo poder hacer reservas de hoteles online, a mi me ayudo a encontrar buenos precios para varios destinos.

    Saludos!

  19. Que buenas son las reservas online, lo mas comodo a la hora de viajar. Saludos!

    Pablo – Reservas de Hoteles

  20. Hola!!! Soy una mexicana de guadalajara, jalisco, méxico. Me encanto tu blog. Soy directora de un hotel en guadalajara.Nos habia ido muy bien sin necesidad de entrarle a la tecnologia pero dada la crisis mundial, la influenza de 2009 y el exceso de competencia nos ha bajado mucho la ocupación. Nunca necesitamos de ninguna, NINGUNA publicidad( ni en agencias de viajes, ni nada, puro directo o recomendado) para salir adelante. Me siento muy perdida en este tema y no se si sepas de alguna empesa en méxico que sea muy buena para el e-commerce que no te salga en un dineral. El hotel es pequeño (53 habs.) y quisiera tu ayuda. Si pudieras meterte a mi pagina web(www.quintamagna.com) y darme tu impresion del hotel me ayudaría muchisisisisisismo. Sinceramente uno que lo conoce no sabe la impresión real que proyecta la página . Bienvenida la critca! (tuya y de quien lea esto y me pueda hacer ese gran, gran favor.). Ojala dieras conferencias en mexico. No te han contratado por aca?

  21. Estimada Veronica,

    puedes contactar con Sybelio, http://www.sybelio.com.mx. Es una empresa especializada en E-Commerce para los hoteles y te podrán ofrecer motor de reservas online, Channel Manager para controlar los portales, servicios de posicionamiento y todos los servicios de Internet.

    Saludos.

  22. Muchas gracias Verónica por tu comentario!
    Imagino que además de tecnología necesitas un asesoramiento acerca de como empezar a potenciar las ventas online de tu establecimiento, por lo que con esto te puedo ayudar. Te enviaré un email acerca de los puntos que puedes potenciar más en tu site y de que forma puedes aumentar tu presencia y ventas en la red.
    De momento no he estado en Mexico dando conferencias, pero no estaría nada mal visitar el país! Un saludo 🙂

  23. hola,

    he encontrado esta web http://www.upbooking.com , al parecer ofrecen un motor de reserva marca blanca para hoteles completamente gratis.

    Alguien sabe si es fiable?

  24. Hola Bernat

    Lee algunos articulos que escribiste y creo que es indispoensable, actulizar el sistema de ventas online.-
    Tengo un Pequeño Hotel Boutique en la Patagonia Argentina, estoy muy atento a los avances, e implementando un motor en mi web proximamente.-
    te invito a que la recorras cuando lo desee http://www.hosteriameulen.com.ar
    u gran saludos.-

    Roberto

  25. Muy bonito el hotel, con un gran diseño de interiores!! Que sistema piensas implementar?

  26. Para los que quisieran integrar un sistema de reservas en sus propia página Web. Echenle un vistazo a http://www.webreserv.eu

    Lo bueno es que es personalizable y muy barato

    Espero que sea una solución para algunos

  27. Para los que tengan un negocio de tours (en México) pueden echarle un vistazo a http://www.reservatrix.com, cobran menos del 1% por pasajero reservado y tiene web services para reservar desde otra aplicación. Control de capacidades y hasta la operación de pickup en caso que el cliente ofrezca transprtación incluida. Totalmente en línea y por ende accesible desde cualquier lugar con conexión a internet.

  28. yo utilizo hotelgone.com te permite hacer webs segmentadas y además los precios se distribuyen en los ids con un inventario único. El coste de utilización es menos del 1%. Tiene integraciones con muchos proveedores de alojamiento y bancos de camas. Sistema de yield programado y automático.
    sds

  29. @Marcos: He testeado recientemente el motor de upbooking.com , pinta bien pero todavía le falta, si tienes una página en castellano aún es un poco pronto (muchas cosas sin traducir, algunos errores), concretamente hoy (10/04/2012) el panel de administrador no me deja modificar/fijar los precios de las habitación, finalmente voy a apostar por otro motor de reservas aunque habrá que echarle un ojo durante los próximos meses.

  30. hola tengo un pequeño Hotel en Asturias ,trabajo por agencia pero ultimamente ha bajado mucho la venta ,quisiera que me aconsejarais una forma eficiente de publicitar el hotel para tener más reservas,gracias y un saludo,Luisma

  31. Os recomiendo http://www.reservadealojamientos.com para instalar un motor de reservas sin comisiones, se adapta a cualquier página web y disponéis de un mes DE PRUEBA GRATUITA sin compromiso. Somos una empresa desarrolladora de software especializada en turísmo y todos nuestros clientes están encantados con los resultados que están obteniendo.

    Un saludo.

  32. Muchas gracias a tod@s por vuestros comentarios. Yo personalmente os recomiendo el CRS de Idiso http://www.idiso.com ya que es uno de los más completos del mercado. Si os sale de presupuesto, está la opción de Idiso Express que es muy económico y con buenas prestaciones. Ah, y si queréis ayuda en la gestión del Marketing del hotel, contactadme o visitar http://www.innwise.com

  33. Buenas tardes,
    Estoy creando una central de reservas online para diferentes tipos de alojamientos (hoteles, apartamentos, casas rurales…) y estoy buscando el sistema que más se adapte a mis necesidades. Es importante que disponga de una intranet y una extranet para que los establecimientos tenga opción a cambiar precios y disponibilidad, el presupuesto con el que cuento es un poco limitado…
    ¿Sabéis de algún sistema?

  34. Hola Rocío,
    Te contacto por email, tengo una solución para lo que necesitas 🙂

  35. Hola Bernat,
    Antes que nada agradecerte la labor del blog y decir que ya lo estoy recomendando.
    Nuestro caso es similar al de Rocío: central de reservas para diferentes establecimientos. Tenemos que elegir alguna solución ya existente, lo más económica o contar con algún programador que se quiera implicar en el proyecto. Lo de la solución ya existente es complicado porque quizá necesitemos más flexibilidad o escalabilidad en el SW. Te ruego me puedas aconsejar también.

    Muchas gracias!!!

    • Estimado Montabes,
      la flexibilidad y la escalabilidad de un motor de reservas online, sobre todo para distintos establecimientos turísticos, es importante. Antes de decidirte en desarrollar o contratar uno, contáctame ya que en Sybelio hemos logrado una flexibilidad muy alta, se puede configurar cualquier tipo de establecimiento, cualquier tipo de habitación, de tarifa, de cliente (B2B o B2C), cualquier tipo de conexión XML (con PMS, Channel Manager, Distribution, redes sociales, etc.) y tiene un coste ajustado y escalable, y si quieres hasta puedes instalar el motor en las web de los establecimientos (como el booking botton de booking.com). Enviame un emal a daniele@sybelio.com y te envío toda la información y quedamos por una demo online, la mejor forma de ver el motor al detalle.
      Cordiales saludos.
      Daniele

  36. Gracias por tu comentario montabes!
    Yo te puedo ofrecer la tecnología de Idiso, que es un sistema de reservas muy completo. Si deseas uno de bajo coste, está el de Idiso Express. Puedes ver más información en http://www.idiso.com o en http://www.innwise.com o puedes contactar conmigo para profundizar en el tema.
    saludos!

  37. Agradecimientos a Bernat por todo lo que me está haciendo aprender a través de su blog.
    Tengo en mente alojar en mi web un motor de búsqueda de alojamientos en hoteles, hostales, pensiones y demás donde los visitantes de la web puedan reservar su habitación/es.
    Me gustaría agregar hoteles con los que consiguiera acuerdos.
    Me gustaría que el motor de búsqueda o programa de reservas online fuera gratuito para obtener una mayor ganancia y recibir de esta forma la totalidad de la comisión que ofrezca el hotel por ocupar sus habitaciones.
    ¿Existe un motor de búsqueda o programa gratuito que me permita esto?
    Busco recibir comisiones de hoteles por ocupar sus habitaciones ya que soy agente de segurosy tengo una gran bolsa de clientes a quien recomendar dicha web.
    Para desempeñar dicha actividad que tramites burocráticos tendría que realizar.???
    mas o menos mi idea es ofrecer los servicios de una Agencia de viajes solo por internet y como tengo unos cuantos clientes hoteleros agregar sus hoteles a mi web y cobrarles comisiones al ocupar sus habitaciones llegando a un acuerdo.
    Gracias por vuestra ayuda.

  38. Buenos días,
    Tengo un portal de alojamientos (hoteles, hostales, apartamentos, casas rurales, campings…) y estoy buscando el sistema que más se adapte a mis necesidades. Es importante que disponga de una intranet y una extranet para que los establecimientos puedan añadir y cambiar precios, ofertas, disponibilidad…
    ¿me puedes recomendar algún sistema?

  39. Hola Roberto,
    Te recomiendo el sistema de http://www.idiso.com
    Contacta con ellos a ver lo que te pueden ofrecer 🙂

  40. My partner and I stumbled over here from a different website and thought I
    might check things out. I like what I see so now i’m following you. Look forward to finding out about your web page yet again.

Leave a Reply