En el post anterior «Marketing de Contenidos: las 5 claves para el éxito de tu blog» os hablé de la importancia de nuestros contenidos en la red ya que además de aportar valor al internauta, también afectan a nuestro SEO de forma significativa. Y son esos mismos contenidos los que indexa Google, y posiciona en sus páginas de resultados.
¿Porque es importante aparecer en las primeras posiciones de Google? Pues cómo es lógico, la mayor parte de los usuarios solo se fija en las primeras posiciones, tal y cómo podéis ver en este estudio de «Eye Tracking» (cámaras que siguen de forma precisa lo que ve el ojo del usuario).
[youtube http://www.youtube.com/watch?v=3cwUxYvpmfw]
En esta prueba controlada por vídeo, llamada «mapa de calor», la gente usa palabras clave para buscar algo en concreto y, a continuación, hace clic en la web que mejor se adapte a su necesidad. Los círculos azules son los movimientos del ratón de muchas búsquedas individuales y los colores cálidos representan los lugares donde ocurre la mayor actividad.
Las conclusiones son: 1) Debes conocer las palabras clave más relevantes para su empresa o marca, y 2) debes llegar a una posición lo más superior posible para esas palabras clave. El SEO más técnico importa, pero nunca te olvides de a quién va dirigidos todos tus contenidos… Los contenidos no tienen que ir dirigidos a los motores de búsqueda, sino a los usuarios.
A continuación os adjunto las 25 razones que da BarnRaisers por las que hay escribir para el público antes de enfocar los contenidos a los motores de búsqueda:
- Los motores de búsqueda no leen la mente.
- Los motores de búsqueda no pueden averiguar quién es tu público objetivo.
- Los motores de búsqueda no saben dónde pasan el tiempo online tus clientes.
- Los motores de búsqueda no puede llegar a ellos.
- Los motores de búsqueda no elevan tu ranking hasta que comience a atraer a una audiencia de tu sitio web.
- Los motores de búsqueda no pueden: Ser relevantes, educar y persuadir a aumentar tu negocio, así como tu relevancia.
- Los motores de búsqueda son tontos. No reconocen lo que es relevante. Ellos reconocen patrones de texto.
- Los motores de búsqueda no son lo suficientemente inteligentes para saber si los patrones de texto están hablando a tu público, o hablas a ti mismo.
- Los motores de búsqueda no saben si el texto está escrito en un flujo natural ni leer bien.
- Los motores de búsqueda no saben la diferencia entre una introducción y un call to action.
- Los motores de búsqueda no pueden «vincular» tu web con otras de mayor influencia para elevar tu posición mediante el reconocimiento de tu web.
- Los motores de búsqueda no pueden pedir a tu público, comentarios, likes o RTs.
- Los motores de búsqueda no pueden leer tus análisis para optimizar las palabras clave y el contenido que está elevando la relevancia.
- Los motores de búsqueda no reconocen si el público visita tu web para investigación, ver la tienda o comprar.
- Los motores de búsqueda no pueden compartir tu contenido.
- Los motores de búsqueda no pueden hablar el idioma de tu audiencia o sentir sus emociones.
- Los motores de búsqueda no pueden dar a tu público lo que quieren.
- Los motores de búsqueda no pueden estudiar a tu público para conseguir mejoras de tu web y conseguir que regresen.
- Los motores de búsqueda no pueden instalar «migas de pan», la ayuda a la navegación que se usa para permitir a los usuarios realizar un seguimiento de su ubicación dentro de las páginas o documentos de la web.
- Los motores de búsqueda no pueden mantener tu contenido actualizado.
- Los motores de búsqueda no saben agregar consejos u opiniones, que es el idioma de tu público y es similar a lo que podrían estar buscando en tu web.
- Los motores de búsqueda no puede crear y fidelizar a un cliente.
- Los motores de búsqueda no pueden reconocer a los defensores de nuestra marca.
- Los motores de búsqueda no pueden premiar a sus clientes fieles.
- Los motores de búsqueda no pueden hacer que tu personalidad brille. Así es, tus cuentas en las redes sociales tienen personalidad propia, y esto bueno porque la gente le gusta hacer negocios con personas que conocen.
Por supuesto, nunca te olvides de los parámetros de optimización SEO de tu web, ya que son básicos en tu estrategia de marketing online, pero nunca deben reemplazar una buena investigación, los altos niveles de participación y disponer de un contenido fuerte y bien escrito.
Fuente: 25 razones por las que hay que escribir a los internautas, no a los buscadores.
Reblogged this on SocialMediaEc.
[…] raiz de un post de Bernat Comas, 25 razones por las que hay que escribir a los lectores, no a los buscadores, (que también reproduce aqui) en el que traduce y cita las 25 razones que da Rob Petersen en el […]