Las Experiencias Empaquetadas, ¿un nuevo Canal de distribución hotelero?.

Ya han pasado las fiestas, el periodo en el que se compran más regalos del año. Pese a la crisis, multitud de personas abarrotaron los centros comerciales en busca del mejor regalo posible, y percibí una cierta tendencia al alza en relación a los regalos de experiencias, y parece que esta moda está ganando cada vez más popularidad.

En cuanto a experiencias empaquetadas, me refiero a los paquetes tipo SmartBox, Plan B (propiedad del Grupo Barceló), Dakota BoxLa Vida es Bella, que se venden en las tiendas. En la mayoría de ellos se incluyen experiencias relacionadas con el turismo, como por ejemplo: estancias pintorescas, aventuras, estancias en hoteles de ciudad, rural, con encanto, chic, entre viñas, romántica, en Paradores, experiencias gastronomicas entre muchas otras.

¿En que consiste este servicio? 

Se realiza un acuerdo entre la empresa de distribución y el establecimiento hotelero que tiene una duración de un año, consistente en ofrece un servicio determinado a un precio preestablecido. La empresa realiza e imprime un folleto de los productos disponibles en cada paquete a lo largo de una serie de establecimientos repartidos por toda España, a un precio que va desde 15€ hasta 200€ aproximadamente, según el grupo de experiencias. Posteriormente, el cliente que dispone del paquete a modo de regalo que incluye un código de reserva, puede escoger la experiencia que desee en un plazo de un año. La reserva se puede realizar por teléfono o de forma online desde la web.

¿Estamos ante un nuevo canal de distribución?

La comercialización en base a vales o cupones existe desde hace años, como por ejemplo con talonarios tipo Bancotel o HotelPlus, pero en esta ocasión varia el modo de comercialización ya que está enfocado al 100%  a los regalos. Además, en este caso su venta está orientada a las grandes superfícies comerciales tipo El Corte Inglés, Fnac o Carrefour, que anteriormente no vendían productos similares (salvo El Corte Inglés a modo de Agencia de Viajes). Estos servicios hace años que tienen éxito en Inglaterra, como por ejemplo con empresas tipo Red Letter.

¿Que ventajas puede ofrece la comercialización de este tipo de paquetes al hotelero?

La ventaja principal que ofrece este tipo de productos es la unión entre offline-online que hace tangibles estos servicios con un bonito envoltorio. Además, al ser un nuevo medio, la oferta hotelera que hay en el catálogo se limita a pocos hoteles por área por lo que puede ofrecer un canal de promoción complementario a los actuales.

¿Desventajas?

Al realizar un acuerdo con un año de antelación, el producto puede no ajustarse al mejor precio posible, por lo que en ocasiones una persona que reciba este regalo y comparar con los precios en la red, puede percibir que existen diferencias. No obstante, en mi opinión como está enfocado a los regalos el cliente no suele buscar las alternativas posibles en la red.

¿Que opinais vosotros?

¿Veis interesante este canal de distribución para vuestro hotel?

This article has 4 comments

  1. Interesante e innovador.

  2. Gracias Alonso, estoy contento que te guste! 🙂

  3. Creo que, la principal ventaja que ofrecen estos productos es, volver tangible lo tradicionalmente intangible. Es la lucha de siempre en el sector servicios. El marketing y las acciones publicitarias o promocionales, tradicionalmente estaban enfocadas o basadas entorno a productos tangibles, por lo que adaptar las teorías tradicionales de mkt, al turismo se hacía muy cuesta arriba. Ahora que todo cambia, encuentran la evolución adaptativa! En cualquier caso, es interesante. Es una fórmula más de comercialización, que siempre está bien.

  4. José Vera
    El vostre comentari està esperant moderació.

    Soy de Uruguay y me interesa mucho todo lo que hacen, me parece innovador y quisiera realizar un trabajo de facultad sobre ello.

    Si podrían mandarme mas material estaría agradecido y con fuerzas para elegir su idea.

    Espero respuesta, lo antes posible ya que se viene la fecha de elegir tema,, soy de la universidad ort, Uruguay mi nombre es José Vera.

    Saludos Cordiales: José Vera.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.