eMarketing: predicciones para el 2009

¿Que nos depara el año que viene en cuanto a marketing online? Esta es la pregunta que se ha realizado a una serie de profesionales consolidados dentro del mundo del eMarketing de Estados Unidos.

A continuación os resumo los aspectos más importantes:

Campañas publicitarias online: seguirán siendo una buena opción
Los inversión en anuncios online de vídeo van a aumentar un 45% para el próximo año hasta llegar a los $850 millones. La razón de este aumento se fundamenta en dos factores importantes:

En primer lugar, la escalada constante de nuevos contenidos en vídeo dentro de la red, en gran parte proporcionados por cadenas de televisión. En segundo lugar, el mensaje que puede aportar un anuncio en vídeo permite profundizar más en las sensaciones y sentimientos, algo que un simple banner no puede conseguir.

El gasto publicitario en marketing de buscadores subirá un 14,9% en el 2009 hasta alcanzar los $12.3 billones. El marketing de buscadores todavía resulta muy efectivo por el grado de medición por parte de los anunciantes, permitiendo así ajustar más los presupuestos según la conversión.

Datos demográficos: Anuncios multiculturales en ascenso
El marketing multicultural cogerá fuerza en 2009, impulsado mayormente por los hispano-hablantes. Las campañas de marketing internacional marcarán ese segmento como objetivo,  por lo que los mensajes tendrán aspectos culturales específicos y en el propio lenguaje de los destinatarios.
Aproximadamente el 55% de los usuarios de internet tienen una media de 40 años, no obstante el grupo de los más jóvenes tendrán una penetración mucho mayor en el 2009. Mientras los más jovenes navegan por la red como entretenimiento, los mayores  son más prácticos en sus uso (a nivel informativo y profesional)

Ventas online B2C en descenso
Las ventas a clientes directos por internet sólo aumentarán un 4% en el 2009 (a excepción del sector turístico, que se estima un descenso del -0.8% según Reuters), el primer año en notar el impacto de la actual crisis económica.
A largo plazo, el crecimiento de las ventas online ha estado descenso así como el número de compradores online se empieza a saturar. La mayor parte del crecimiento de ventas en el futuro provendrá de un aumento del gasto por parte de los consumidores que compran en internet desde hace tiempo (la fidelización cobra especial relevancia en este caso).

Redes Sociales: un flujo de ingresos
Se espera que tanto MySpace como Facebook mejoren sus sistemas de publicidad, y otras redes sociales serán compradas por grandes empresas multinacionales.

Facebook empezará a centrarse en el B2B, dañando seriamente a LinkedIn. Twitter finalmente va a ser comprado por otra empresa para poder aplicar acciones de marketing dirigidas a sectores específicos y análisis para los anunciantes.
Con el descenso general en las ventas, los nichos de mercado más pequeños ganarán en relevancia, por lo que este medio es ideal para realizar un marketing directo por segmentos. Las empresas que hayan contruido redes sociales sujetas a su propia marca tendrán que ampliar su presencia en redes sociales más globales para llegar a una audiencia mayor.

Medios tradicionales: seguirán sufriendo
La publicidad en prensa escrita seguirá en descenso en el 2009, mucho más que en otros medios. Poco a poco estos medios se incorporarán al mundo online y muchos de ellos reducirán sus publicaciones diarias.
El descenso también afectará a la televisón, con un descenso en ingresos publicitarios del 4.2% durante el 2009. Los aspectos principales de este descenso son la crisis ecónomica y la fragmentación de los canales, que impiden a los anunciantes a llegar a su público objetivo mediante un mass media.

YouTube empezará a retrasmitir programas de televisón de forma completa y en directo, con anuncios incorporados.

Hasta aqui llega el resumen de las predicciones de algunos de los gurús en marketing online más importantes de USA para el próximo año. A esta lista me gustaría añadir mi (muy modesta) opinión personal  de que además de lo citado anteriormente, hay que destacar un fuerte crecimiento del uso de internet en el teléfono móvil potenciado por dispositivos de pantalla táctil. Por lo tanto, la publicidad en este medio será el foco de atención de muchas empresas durante el 2009.

Fuente: www.emarketer.com

This article has 1 comment

  1. Juan Sobejano ha publicado un articulo en Hosteltur que hace referencia a este Post (muy interesante!):
    http://www.hosteltur.com/noticias/57985_predicciones-marketing-online-2009.html

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.